Como proteger su casa contra la lluvia
La época de lluvia ya está aquí, y con ella llegan también a nuestra vivienda los problemas de filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y cristales, atrancos y otro tipo de problemas y desperfectos derivados de la incidencia del temporal sobre nuestra casa. ¿Cómo evitarlos?
¿Cómo evitar daños y desperfectos en el hogar?
Prevenir las posibles consecuencias del temporal de lluvias puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores, ya que el gasto de una avería causada por problemas de filtraciones o inundaciones tras fuertes lluvias puede sobrepasar los presupuestos. Para evitar riesgos, prevenir accidentes y ahorrarnos reparaciones posteriores.
1. Los sumideros de la terraza y las arquetas pluviales
Sumideros: Con las lluvias es corriente que los árboles desprendan sus hojas y el viento acumule restos de plantas, plásticos o basura de pequeño tamaño en rincones y calles. Esto también ocurre en los hogares y los sumideros de las terrazas quedan obstruidos superficialmente, lo que hace que se encharque la terraza causando inundaciones. En ocasiones, filtraciones o, incluso, desbordamientos pueden provocar que el agua llegue hasta el salón o las habitaciones.
Arquetas pluviales: Lo mismo ocurre con las arquetas de los sistemas de alcantarillado y evacuación del agua pluvial. Estas piezas se tienen que mantener limpias ya que recogen toda el agua de lluvia y, si han acumulado restos de basura, lo más probable es que acaben atascándose, sin hablar de los ruidos y malos olores que consecuentemente aparecerán
2. Cuidados en los tejados y chimeneas
Tejados: Los tejados son otra fuente de filtraciones e inundaciones. Se debe vigilar la limpieza de los canalones, ya que su atasco puede provocar desbordamientos de agua, y el peso de ésta puede ocasionar su desprendimiento, con tejas incluidas, y habría que asumir un gasto elevado. Los caballetes o limas de convergencia del tejado suelen estar impermeabilizados con pinturas de clorocaucho, pero con las diferencias térmicas acaba cuarteándose, por lo que se aconseja sanear y volver a pintar cada dos años.
Chimenea: Es aconsejable colocar un casquillo que evite la entrada de elementos a través de la chimenea y asegurarte de que las ventanas están bien selladas para evitar filtraciones.
3. Ojo con el mobiliario al aire libre
¿Tienes un comedor o cenador en tu jardín? Te animamos a protegerlo de las inclemencias del tiempo. No solo se puede estropear el mobiliario con el agua, el frío o las primeras granizadas, sino que el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías. Tápalos con protectores o plásticos.
En épocas de lluvias, además, la mayor parte de los cortocircuitos se deben la falta de aislamiento de la instalación eléctrica, por lo que asegúrate de que no hay dispositivos rotos o deteriorados que permitan la entrada de agua. Presta también especial atención si cuentas con terrazas o patios equipados con toldos, antenas o electrodomésticos.